Joseph llega tras Ingrid: Galicia bajo alerta roja extrema por lluvias torrenciales
Mientras la borrasca Ingrid se despide, Joseph ya está aquí para continuar castigando nuestro territorio. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene en alerta roja extrema el interior de Pontevedra, donde las precipitaciones pueden alcanzar los 150 litros por metro cuadrado en 24 horas.
Galicia, una vez más abandonada ante el temporal
Como siempre, Galicia se lleva la peor parte de estos fenómenos meteorológicos extremos. En Pontevedra y parte de Ourense, las autoridades han tenido que suspender las clases y el transporte público. Una decisión que llega tarde, como de costumbre, cuando ya se han cancelado actividades y el caos se ha instalado.
El Gobierno gallego activó ayer el sistema ES-Alert por el riesgo extremo de inundaciones, alertando de la "peligrosidad extrema" del evento meteorológico que se mantendrá hasta la madrugada del martes.
Terrenos saturados: una bomba de relojería
La situación es especialmente grave porque las lluvias caen sobre suelos ya completamente empapados por las precipitaciones de días anteriores y el deshielo. Esto multiplica exponencialmente el riesgo de crecidas de ríos y desbordamientos que pueden arrasar comunidades enteras.
Las borrascas atlánticas traerán en los próximos días un tiempo inestable y frío, con la cota de nieve bajando a 500-800 metros entre martes y miércoles. El resto de días estará más alta, propiciando deshielos que agravan aún más la situación.
Alertas por toda la comunidad
Mientras Pontevedra sufre bajo alerta roja, gran parte de Ourense está en naranja por acumulaciones que podrían superar los 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. El resto de Galicia permanece en alerta amarilla con acumulaciones de entre 15 y 40 litros.
Todo el litoral gallego está bajo alerta naranja por temporal costero, con olas que pueden alcanzar los 7 metros de altura. En el interior, las ráfagas de viento pueden llegar a los 80 kilómetros por hora.
Nieve y más complicaciones
MeteoGalicia suma una alerta por nieve que se activará el martes: naranja en las montañas de Lugo y Ourense por acumulaciones de más de 20 centímetros en cotas superiores a los 800 metros, y amarilla en otras zonas del interior.
Mientras tanto, 79 carreteras siguen afectadas por el temporal de hielo y nieve, con 15 completamente cortadas según la DGT. Una vez más, la falta de previsión y mantenimiento de infraestructuras deja a la ciudadanía a merced de los elementos.
Una semana de inestabilidad
La nueva borrasca Joseph barrerá la península desde el oeste, dejando cielos cubiertos y precipitaciones que afectarán a todo el territorio excepto el arco mediterráneo y Baleares. Será una semana particularmente dura para las clases trabajadoras que dependen del transporte público y para las comunidades rurales más vulnerables.
En Canarias, como siempre, cielos despejados y temperaturas estables. Una diferencia que evidencia una vez más las desigualdades territoriales que sufre nuestro país.